martes, 1 de junio de 2010

Una reforma otorgada es la peor de las reformas

Ya que el gobierno va a dictar por decreto-ley los términos de la reforma, ¿para qué van a esforzarse la patronal y los sindicatos en alcanzar un acuerdo? Los sindicatos prefieren no estampar su firma en una rebaja de la indemnización ordinaria por despido improcedente de 45 a 33 días por año de antigüedad. La patronal, a su vez, ha optado por reclamar además una ampliación de las causas por despido procedente, que desjudicialice, aunque sea parcialmente, la extinción del contrato. Al final, el gobierno rebajará la indemnización pero dejará sin tocar las causas de extinción. Y todos tan contentos, o casi.

En cierta forma, será el peor resultado posible. Los estudios del Fondo Monetario Internacional le indican que el grado de descentralización de la negociación colectiva predominante en España – llamado intermedio - es causa de importantes ineficiencias en la regulación del mercado de trabajo. Tanto una negociación centralizada, digamos, a nivel de “cúpula”, como una totalmente descentralizada, a escala de empresa, serían preferibles, según el FMI. Y en el caso concreto de España, la alternativa que se recomienda es la negociación de ámbito empresarial. ¿Saben ustedes por qué? Porque la patronal y los sindicatos han demostrado sobradamente, en estos dos años, su incapacidad de llegar a acuerdos sobre cualquier contenido de la negociación colectiva distinto de los salarios. Y en este caso, llegan a acuerdos tan sólo porque disponen de la socorrida plantilla de la indiciación con arreglo al IPC.

Y héteme aquí que patronal y sindicatos están escenificando el último acto de su incapacidad de llegar a acuerdos, con el desacuerdo “pactado” sobre la reforma laboral. No hacen más que darle argumentos al FMI acerca del resultado básico que debe obtenerse de la reforma laboral, en esta fase y en la siguiente (la que afectará a la negociación colectiva): arrebatar cuantas más empresas mejor del ámbito de lo que negocien patronal y sindicatos, que ya se sabe que es prácticamente nada.

Etiquetas: , , ,

@purgatecon

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio