martes, 25 de mayo de 2010

¿Solucionan algo las fusiones de Cajas?

El Banco de España ha instado repetidamente a las Cajas de Ahorros a fusionarse. Lo ha hecho con la esperanza de que, al sumar sus negocios, sus duplicadas estructuras y redes de oficinas conduzcan por su propio peso a la reducción de gastos de funcionamiento y, por consiguiente, de costes. Pero esto no ataca el problema de fondo del sistema bancario y, además, al reducir la competencia, incrementa las posibilidades de explotación oligopolista de los clientes por las entidades.

El problema de fondo es el endeudamiento del público, hogares y empresas. En buena medida, es un endeudamiento debido a la excesiva inversión inmobiliaria de los últimos lustros. Se inicia ahora un lento proceso de desapalancamiento, es decir, de “desendeudamiento”. Para ello, se ha reducido el consumo y aumentado el ahorro. El aumento del ahorro, paradójicamente, no se canaliza hacia la concesión de nuevo crédito, sino a la reducción del volumen de deuda previamente contraída. Conforme ésta disminuya, los bancos y sobre todo las Cajas podrán ir prestando más, poco a poco. Pero es un proceso, que por el camino natural, no puede acelerarse.

Si lo que se pretende es una reforma estructural que agilice por medios políticos la concesión de crédito a familias y empresas, hará falta algo más que fusionar Cajas.

Etiquetas: , ,

@purgatecon

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio