miércoles, 19 de mayo de 2010

Teoría de Zapatero II

¿Se han dado cuenta de que mi teoría de Zapatero se ha confirmado plenamente? Hace tres meses sostenía yo que el presidente del gobierno encarnaba el precario equilibrio entre dos posiciones incompatibles a largo plazo. Por una parte, el afán de proteger a los más débiles frente a la crisis; por otra, el dar ejemplo a Europa de seriedad en el tratamiento de los problemas económicos. Pues ya se rompió ese equilibrio, y la situación se ha vencido, como también pronostica yo, del lado del conservadurismo económico. En lo único que me he equivocado es en el plazo, que ha resultado mucho más breve de lo previsto.

Y ahora, ¿qué va a pasar? Que ya no hay vuelta atrás. Uno no pasa por las horcas caudinas de Merkel y todo lo que ella representa para salir de rositas a los pocos meses. Ahora se abre un doloroso proceso de ajuste a ninguna parte. Pero, como digo, no hay marcha atrás. Para Zapatero las cosas van a ser especialmente difíciles. Salgado ya ha reconocido que el crecimiento del año que viene será peor que el estimado, lo que significa que llegaremos a las elecciones de 2012 sin haber creado empleo, y seguramente habiendo sufrido nuevos recortes para tranquilizar a los mercados. Ése no es un escenario en el que Zapatero resulte útil. CiU ya venía pidiendo un gobierno de concentración – otra de mis predicciones, hace tres meses – pero Artur Mas, su líder, ha dado un paso más y ya pide la sustitución del presidente del gobierno. Lean, lean (aquí) lo que escribí entonces, a ver si no coincide al cien por cien con lo que está pasando.

A Zapatero sólo le queda una esperanza antes de que su propio partido lo devore. Que la reforma laboral funcione y sea capaz de estimular la creación de puestos de trabajo. Yo no apostaría ni un duro por eso. Pero la reforma laboral sí puede servir para otra cosa, y es para recuperar el apoyo de los trabajadores. Los trabajadores son para Zapatero lo que la tierra roja de Tara era para Escarlata O’Hara: lo único que importa, en términos electorales. ¿Y cómo hacer esa reforma laboral? La solución – como en los pasatiempos de Pedro Ocón de Oro – mañana, que será otro día.

Etiquetas: , , , ,

@purgatecon

2 comentarios:

A las 19 de mayo de 2010, 10:47 , Anonymous Anónimo ha dicho...

No sé hasta dónde está dispuesto a llegar Zapatero, pero creo que tiene en mente abaratar aún más el despido y retrasar la edad de jubilación. Mal asunto. Cuando el Fondo Monetario Internacional pone los ojos en un país, quienes lo habitan tienen, tenemos, razones sobradas para temblar.
http://javiermadrazo.wordpress.com/2010/05/19/razones-para-temblar/

 
A las 20 de mayo de 2010, 9:42 , Blogger Enrique Viaña Remis ha dicho...

Es todo un privilegio tener a Javier Madrazo en este modesto foro. Gracias.

En cuanto a la observación sobre el FMI, estoy substancialmente de acuerdo. Mal augurio es que haya puesto sus ojos en España. Pero, incluso dentro del esquema de ortodoxia financiera en que estamos metidos, y en el que nunca deberíamos haber entrado, el Fondo debe tener claro – y creo que lo tendrá – que, si España está endeudándose a la velocidad que lo está haciendo, es porque nuestro país ha puesto en marcha estímulos fiscales que el propio FMI ha estado recomendando hasta hace poco. No estamos en los setenta u ochenta del siglo pasado. En la Casa Blanca está Obama, y no Nixon o Reagan. Y España no es América Latina. Eso nos da todavía cierto margen.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio