viernes, 7 de mayo de 2010

¿Qué está pasando?

Hay dos clases de causas para la tribulación actual: globales y específicas de Europa.

La causa global es el desbarajuste del orden económico internacional, perceptible en la dinámica de los mercados. Cada vez más gente es consciente del efecto, pero permanece ciega a la causa.

El orden económico internacional, establecido por la conferencia de Bretton Woods (1944), acumuló disfunciones que llevaron a fallos sistémicos en 1971 y 1973, y fue reformado en 1978 aunque ya no pudo continuar sin coordinación explícita de las políticas económicas de las grandes potencias, en el marco de lo que inicialmente se denominó G-6 y ahora G-8. Pero en el curso de la primera década del presente siglo han surgido nuevas potencias económicas: China, India, Brasil, México… que alteran radicalmente y alterarán aún más el global equilibrio de fuerzas. Se integran en el G-20, pero el número de participantes es demasiado grande y la formalidad de su funcionamiento demasiado escasa como para que resulte operativo a la hora de tomar decisiones. Así, un considerable grado de anarquía prevalece en la economía internacional, lo que redunda en tirones y frenazos de los conatos de reactivación.

En Europa las cosas están peor por la práctica abstención del Banco Central Europeo en la gestión de la crisis. Cuando el BCE tendría que llevar meses adquiriendo a largo plazo, mediante operaciones estructurales, la deuda soberana emitida en la eurozona, los gobiernos han tenido que endeudarse con los inversores privados para financiar los estímulos fiscales. El resultado es el sometimiento de las políticas económicas al dictado de los mercados, desquiciados por la causa expuesta en el párrafo anterior.

Etiquetas: , , , , ,

@purgatecon

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio