miércoles, 5 de mayo de 2010

A primeras horas de la tarde

Las Bolsas europeas empezaron la sesión de hoy con una vertiginosa caída, que ha llevado al Ibex-35 peligrosamente cerca del mínimo registrado en esta crisis (marzo de 2009). A media mañana, la cosa ofrecía un cariz quizá diferente. París y Madrid continúan con fuertes caídas, pero Francfort y Londres parecen seguir una tendencia diferente.

Con toda probabilidad, lo que está ocurriendo es esto. A primera hora, Merkel afrontaba una dura prueba ante el parlamento de su país, donde debía defender el plan de rescate a Grecia (que el viernes será votado en ambas cámaras), por un importe de 22.400 millones de euros. La oposición había manifestado su falta de convicción en el plan, y las caídas iniciales del índice Dax de Francfort reflejaban el temor de los mercados a que la canciller no fuera capaz de superar la prueba con éxito. La recuperación posterior – ahora registra pérdidas mínimas – revelaría que Merkel ha hecho bien su trabajo y los medios financieros alemanes (e ingleses) están más optimistas respecto del resultado de las votaciones de pasado mañana.

Por su parte, París, que a esta hora pierde más del 3,7 por ciento, y Madrid (2,7% de caída) tendrían sus ojos puestos en la situación española y posiblemente en Grecia, donde la huelga general parece haber paralizado por completo el país y causado ya tres muertes, lo que supondría un obstáculo muy serio para que mañana el parlamente heleno apruebe el plan de Papandreu para el ajuste económico. Incluso aunque Alemania ratifique su contribución, de nada servirá si Grecia no se somete de buen grado a la tortura.

Etiquetas: , , ,

@purgatecon

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio