miércoles, 28 de abril de 2010

Las barbas de tu vecino

Lo he dicho repetidamente: el gran error de política económica en esta crisis ha sido imponer la ortodoxia financiera cuando la reactivación era una esperanza, todavía no una realidad. Al hacerlo, se ha encomendado la dirección de los esfuerzos de salida de la crisis a los mercados, que nos hundieron en ella. Lo he dicho repetidamente, pero mi opinión no cuenta.

Ahora, la situación financiera empeora aceleradamente. El Eurogrupo no se reunirá hasta el 10 de mayo, pero Grecia no puede esperar tanto. A dos semanas de la cita, lo más probable es que Grecia se tenga que declarar en suspensión de pagos, y que se sucedan quiebras financieras en cadena. Un desarrollo así no tranquilizará a los mercados, sino todo lo contrario. Después de Grecia, harán objeto de su histeria a Portugal a Irlandsa y España. Se trata de que la ruleta pase de largo de nuestro país.

¿Qué debe hacer España? Lo primero, se tiene que firmar la reforma laboral, en los términos planteados por el gobierno. Esto no arreglará nada – vengo diciéndolo también desde hace tiempo – pero ayudará a ganar tiempo. Si no se pacta la reforma ahora, vendrán los mercados a dictárnosla dentro de unas semanas o a lo sumo meses.

Etiquetas: , , , , , ,

@purgatecon

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio