jueves, 29 de abril de 2010

A César lo que es de César

He dicho repetidamente, por activa y por pasiva, que el gran error de este gobierno estriba en no haber aprovechado la presidencia española de la Unión Europea para forzar un consenso distinto respecto de la política monetaria y financiera, que hiciera recaer sobre el Banco Central Europeo la financiación a largo plazo de al menos una parte de la deuda pública de la eurozona, lo que habría reducido considerablemente la presión de los mercados, que se está tornando angustiosa. Ahora bien, lo mismo que digo y repito lo anterior, tengo que añadir que quizá no anda tan desencaminado el gobierno al afirmar que la situación general no ha empeorado tanto en la realidad como en la percepción – que he calificado de histérica – que los mercados tienen de ella.

Una filtración del Instituto Nacional de Estadística ha permitido saber que el desempleo rebasa, de acuerdo con la Encuesta de Población Activa, la cifra de 4.600.000 personas a finales de marzo. Hace casi tres meses, señalé (aquí) que el paro había llegado a 4.600.000. Mi estimación se basaba en el paro EPA del cuarto trimestre de 2009, que reflejaba la situación a finales de diciembre, más el descenso en el número de empleados con arreglo al registro de cotizantes a la Seguridad Social a fines de enero de 2010.

Si mis estimaciones eran correctas, y el paro cabía cifrarlo a fines de enero en 4.600.000, y resulta que dos meses más tarde, a fines de marzo, el paro continúa en esa cifra, eso quiere decir que el desempleo en España se encuentra estabilizado, lo que quizá significa que se ha alcanzado una cota máxima y ahora cabe esperar que empiece a descender.

Etiquetas: , , , , ,

@purgatecon

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio