lunes, 10 de mayo de 2010

Más dura será la caída

Aparentemente, triunfa la tesis de quienes creen que los mercados son estúpidos y se los puede engañar como a los electores. ¿Qué diferencia hay, después de todo? Los inversores son personas, y como a cualquier persona, se los puede encandilar con dos de pipas. Es una tesis interesante. Hay una diferencia importante, con todo. Y es ésta: los electores son convocados una vez cada cuatro años a las urnas, mientras que los inversores votan todos los días, sacando dinero de unos mercados para meterlo en otros. Incluso sería más apropiado decir que votan cada minuto, y sus cambios de opinión (que en las elecciones se notan sólo a medio plazo) tienen resultados vertiginosos.

Sin embargo, es verdad que la parafernalia del paquete de rescate a escala europea, alumbrado por el Ecofin este domingo, parece haber encandilado a los mercados, de momento. Uno habría observado que ese paquete habla de cifras multimillonarias, que nadie ha dicho de dónde van a salir, ni qué contingencias van a cubrir, exactamente. Sin duda, la parte del Fondo Monetario Internacional es la más clara; pero la presencia de la Unión Europea, ¿quiere decir que se van a cubrir las insolvencias de cualquiera de los 26 países? Sería lo más lógico. En tal caso, ¿qué se va a hacer con Letonia, país de la UE pero no de la eurozona, que se había abandonado a la jurisdicción del FMI? Seguro que nadie se ha acordado de Letonia; es un país tan pequeño… Más intrigante resulta aun el mecanismo de ratificación. ¿Qué es lo que va a ratificar Alemania, si únicamente el préstamo a Grecia le ha costado a Merkel las elecciones en Renania del Norte-Westfalia, el mayor de los länder?

Nada de todo esto parece haber preocupado a los mercados europeos, que a esta hora suben como cohetes en una exhibición de fuegos artificiales: Francfort, más del 4 por ciento; Londres, casi el 5 por ciento; París, casi el 8 por ciento; pero la palma se la lleva el Ibex-35, con una subida récord del 12 por ciento. Está claro que los mercados estaban deseosos de despacharse a gusto, y lo están haciendo. El problema será cuando los inversores se pongan a leer la letra pequeña del acuerdo. Peor aún, cuando se den cuenta de que no hay letra pequeña en absoluto.

Entonces…

Etiquetas: , ,

@purgatecon

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio