martes, 11 de mayo de 2010

La paja y el grano

Al final, el aparato mediático de la Unión Europea parece haber convencido a los mercados mundiales; a Nueva York y Londres menos que a Madrid, Atenas, Lisboa y París, con Francfort en una posición intermedia. Los mercados parecen tranquilos y confiados de nuevo, hasta nueva orden.

¿Qué es lo más importante de lo aprobado? No la aportación del Fondo Monetario Internacional, que en realidad únicamente adelanta lo que previsiblemente tendría que gastar en caso de una suspensión de pagos en cadena. Ahora bien, es inteligente anunciar ahora lo que se podría gastar, porque es como aprovechar el dinero dos veces. En cuanto al fondo de emergencia del la Unión Europea, es de pequeña magnitud comparada con las necesidades financieras que se está barajando.

La parte del león es lo que se comprometen a poner los miembros de la eurozona. Nadie puede creer seriamente que van a ponerlo. España puede poner 6.000 millones, pero no puede poner 25.000. Alemania no va a poner un céntimo más, después de que los 22.400 millones que ya ha puesto le han costado las elecciones de Renania del Norte-Westfalia al partido gobernante. ¿Por qué han reaccionado positivamente los mercados, entonces? Por la paralela declaración de intenciones del Banco Central Europeo de adquirir, directamente, deuda soberana. Esto es, simple y llanamente, monetizar del déficit de los países de la eurozona.

Después de llevar desde octubre pasado defendiendo públicamente la monetización del déficit (aquí, pág. 9), no puedo por menos de considerar el paso dado como un importante logro del sentido común. El futuro va a depender de que esta política se siga con consistencia o de forma timorata. Las cosas serán muy distintas en un caso y otro.

Etiquetas: , , , ,

@purgatecon

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio