miércoles, 26 de mayo de 2010

El futuro de la negociación colectiva

Dicen algunos medios que Zapatero ha decidido coger por los cuernos el toro de la reforma laboral, convencido de que contentará a los mercados y al Fondo Monetario Internacional, y que contribuirá a la creación de empleo. Lo primero es verdad, aunque el contento de los mercados será efímero, como de costumbre. En cuanto a lo segundo, es ilusorio.

De todas formas, ya carece de interés continuar dando argumentos. Vale más centrarse en el problema. La reforma laboral dejará (ya ha dejado) para más tarde el qué se hace con la negociación colectiva. El FMI opina que grados intermedios de centralización (convenios sectoriales) constituyen la peor de las opciones, con vistas a fomentar incrementos de productividad; es preferible, según dicen, un alto grado de centralización (revisiones salariales iguales para todas las ramas) o la negociación a escala de empresa. Está claro que la apuesta para España es la negociación a escala de empresa.¿Cómo se va a hacer esto? ¿Habrá acuerdo en cómo lo afrontan CC.OO. y UGT, o conseguirá el gobierno meter una cuña entre ambas centrales? Éstas son las preguntas relevantes.

Etiquetas: , ,

@purgatecon

2 comentarios:

A las 26 de mayo de 2010, 22:02 , Blogger eusebio ha dicho...

yo creo que el toro ha revolcado ya a Zapatero desde hace tiempo

 
A las 31 de mayo de 2010, 19:20 , Blogger Enrique Viaña Remis ha dicho...

A pesar de que coincido plenamente contigo, nunca es conveniente vender la piel del oso antes de cazarlo (como ha empezado a hacer ya Durán i Lleda, por ejemplo).

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio