Batacazo de la Bolsa
Ayer el Ibex 35, índice bursátil del mercado continuo español, protagonizó su caída más importante desde octubre de 2008. Y es de mayor gravedad que las de aquel mes, porque si entonces la Bolsa española cayó con las demás Bolsas del mundo arrastrada por la quiebra de Lehmann Brothers, ahora ha encabezado las pérdidas, al estar situada en el ojo del huracán.
Las esperanzas del algún analista financiero anoche, para quien el ‘pánico vendedor’ vendrá seguido de un ‘pánico comprador’ son una extemporánea carta a los Reyes Magos. Si ayer el Ibex 35 cayó el 5,6 por ciento, en el momento de escribir estas líneas sigue cayendo entre un 2,2 y un 2,5 por ciento adicional, lo que totaliza alrededor del 8 por ciento de pérdidas en dos días. Luego de haber rebasado por un instante los 13.000 puntos, ahora juega a entre Pinto y Valdemoro con la barrera psicológica de los 10.000. Aunque la mantenga al final de la sesión, el descalabro no tiene paliativos.
Un dato especialmente preocupante es que, según TVE esta mañana, ayer los inversores extranjeros deshicieron posiciones en el mercado español por la monumental cifra de 26.000 millones de euros. ¿La fuente – desconocida – quiere decir que los operadores españoles recibieron del exterior órdenes de ventas por ese importe? Habrá que confirmarlo.
En un artículo anterior (éste) indiqué que una de las claves de que la situación de España sea menos mala es la solidez de nuestro sistema bancario, que ha podido convertirse en una localización refugio para saldos de efectivo a corto plazo, denominados en euros. Ahora bien, si la huida de capitales extranjeros invertidos en la Bolsa se traduce en retirada masiva de fondos de nuestros bancos, las cosas todavía pueden pintar mucho peor. El riesgo explicaría la celeridad con que Botín ha salido a sacarle las castañas del fuego al gobierno ante la avalancha de críticas internacionales, incluida la de Almunia.
Etiquetas: mercados
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio