lunes, 28 de junio de 2010

1000 millones de dólares, peor que a la basura

Hace semanas, pronostiqué que estábamos “a las puertas de una gran depresión”. Nuestro presidente ha tenido el discutible privilegio de ser – o al menos, eso es lo que él dice – uno de los ujieres encargados de abrirlas de par en par.

Tiene el presidente la rara cualidad de querer hacer, sin excepción, de la necesidad virtud. No concibe la posibilidad de hacer, por pura necesidad, algo indeseable. Para él, todo lo que hace es bueno por definición: lo único bueno, parece ser. Y de ello ha dado un buen ejemplo durante y después de la cumbre de los líderes mundiales (G-20) reunida en Toronto este fin de semana. Lejos quedan los días de la “confluencia astral” de Rodríguez Zapatero y Obama, proclamada a bombo y platillo por responsables de su partido hace menos de un año. A esta cumbre, Obama – bien asesorado por Krugman y otros – vino con el propósito decidido de obtener de Europa un cambio de rumbo en la política económica: menos ajuste y más impulso fiscal. Naturalmente, no ha conseguido su propósito. Los europeos – España incluida – han presentado un frente de hierro. “El ajuste fiscal es una necesidad de la economía mundial”, ha sentenciado nuestro presidente. No le ha temblado la voz (prometió que no le temblaría la mano, ¿cómo iba a temblarle la voz?) a la hora de dejar sólo al progresista Obama para apoyar a la conservadora Merkel. Decididamente, alguien le ha convencido – tras el estrepitoso fracaso de meses atrás – que esto de la economía no tiene nada, pero absolutamente nada que ver con la ideología

Uno no sabe quiénes son sus asesores en esta hora, pero una cosa es cierta: son malos. Le han inculcado, con todo, bien la lección. Es la lección aprendida en 1982, cuando la crisis de la deuda de Latinoamérica y otros países emergentes. Olvidan (o quizá no: sería aún más grave) que aquella crisis no tiene nada que ver con ésta. Los efectos de la política a que se sometió entonces a los países deudores – ajuste fiscal y reformas estructurales, como ahora – provocaron una depresión en Latinoamérica, de la que el subcontinente sólo empezó a salir con Argentina en 1992. Diez años después. Esto, reconocido por el Fondo Monetario Internacional, que, curiosamente, ahora trata de mantener cierto equilibrio entre Estados Unidos y Europa, pero se inclina más del lado de Obama, defendiendo estímulos fiscales y reformas estructurales. Y tan duras condiciones se impusieron porque el bienestar de los latinoamericanos importaba un pimiento. Lo único que importaba a los acreedores – los países desarrollados – era recuperar su dinero. Y lo recuperaron.

Ahora la cosa es más complicada. Porque los acreedores son los propios deudores, en cierto sentido. Los mayores tenedores de deuda española, por ejemplo, son los bancos españoles; pero los bancos españoles, para obtener recursos con qué prestar, se endeudaron con los bancos alemanes y franceses. De manera que, a fin de cuentas, los acreedores de España son los bancos alemanes y franceses. La política con que se intenta pagarles, al deprimir a la economía española, retrasará el cobro; lo vamos a ver en pocos meses. Pero lo peor no es eso. Lo peor es que Alemania se ha autoimpuesto el ajuste, con lo cual también sufrirá nuevas recesiones. Eso tiene una lógica - en clave puramente electoral - para Alemania, aunque ninguna para España. En los ochenta, los acreedores aguantaron porque sus economías estaban en franca recuperación. ¿Podrán aguantar de igual forma ahora, recayendo en la recesión? Nos esperan diez años, no ya de sacrificios sin cuento, sino de incertidumbre permanente en los mercados. Baste decir que toda Europa está haciendo puenting con una soga medio rota.

No hay problema, sin embargo. Según nuestro presidente, consiguió convencer a Obama de las ventajas de la cura de caballo que se está administrando Europa. Lo que Obama ha dicho esta mañana suena a algo distinto: “No puede ser que todos nos abalancemos hacia la puerta de salida”.

Abierta la puerta, la gran depresión de la década de los diez está servida.

Etiquetas: , , , ,

@purgatecon

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio