viernes, 4 de marzo de 2011

El Banco Central Europeo anuncia subidas de tipos de interés

Hace dos años que empecé a decir a todo el que me quería escuchar que había que reformar el Tratado de Maastricht, en su redacción actual limitado a hacer frente a coyunturas expansivas con tensiones en el nivel general de precios. Hace año y medio conseguí que esa opinión llegara a la prensa impresa, pero está claro que a la mayoría les pareció una excentricidad. No me la inventé: entre finales de 2008 y principios de 2009, se la escuché a un par de economistas estadounidenses, para mí de la máxima confianza; uno de ellos, Krugman. Ahora se ve lo acertado de la propuesta.

Trichet, el presidente del Banco Central Europeo ha dicho que en la reunión de ayer el alto organismo ha decidido, de forma casi inamovible, subir los tipos de interés de la eurozona el mes que viene. La medida vendrá a caer como un jarro de agua fría sobre las maltrechas economías europeas. Alemania aguantará bien la subida; está creciendo por encima del 3,5 por 100 anual. A los que inician una trabajosa recuperación, como Francia (que crece al 1,5 por 100), es probable que les corte el impulso en seco. Y a los que estamos todavía en plena recesión o cayendo de nuevo en ella, como Grecia, Irlanda, Portugal, el Reino Unido y España, el contratiempo nos puede sin pulso ninguno. Los mercados empiezan a descontarlo: el euro se ha ido para arriba (problemas para nuestras exportaciones) y el Ibex-35, que empezó bien la jornada, al final se fue para abajo.

La inflación de la eurozona se está acelerando. Si en diciembre el BCE preveía para 2011 el 1,8 por 100, ahora ha revisado sus previsiones y pronostica cinco décimas porcentuales más. La causa estriba, a ojos vista, en la escalada de los precios del petróleo, y por eso el BCE no ha subido los tipos todavía. Espera que la crisis de Libia pase y el barril de Brent retorne a la normalidad. Pero no puede ver que la inflación se le va al 2,3 por 100 y no hacer nada: el Tratado de Maastricht le obliga a hacer todo lo que esté en su mano para que la subida anual de precios no supere el 2 por 100. ¿Entienden ahora por qué llevo dos años reclamando la revisión del Tratado?

La otra cosa que ha dicho Trichet es que España debe ahorrar menos. O sea, que empiezan a estar tan despistados como nuestro secretario de Estado de Economía, Campa, que esta semana planteó lo mismo. Ahora les sale a todos la vena keynesiana. ¡A buenas horas, mangas verdes! Lo malo es que ya es a destiempo. Suben los tipos de interés para controlar la inflación y quieren relanzar el consumo para que la economía no se deprima. Empiezan a hacer experimentos con nosotros, como se hace con algunos enfermos terminales, a ver si suena la flauta por casualidad.

Etiquetas: , ,

@purgatecon

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio