jueves, 3 de marzo de 2011

Preocupantes muestras de desesperación en el gobierno

Ver para creer. Anteayer, el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, flamante profesor del muy prestigioso IESE de la Universidad de Navarra antes de meterse en política (de lo que a estas alturas ya debe estar algo arrepentido), se descolgó afirmando que la solución a los males de la economía española radica en que las familias consuman más, en que no ahorren tanto. Presentando un estudio – seguramente muy sesudo, no digo que no – desveló que el ahorro nacional, cifrado en un 18,7 por 100 del PIB, es el más elevado de la Unión Europea; y que, con solo descender hasta el 14 por 100, en que se sitúa el promedio de la UE, el PIB español crecería 2,4 puntos porcentuales más. Vamos, que saldríamos de la crisis sin darnos ni cuenta.

Digo que el gobierno tiene que estar desesperado para recurrir a esta clase de argumentos. A lo mejor el secretario de Estado no ha caído en la cuenta de que el ahorro de las familias españolas es superior al del resto de las familias europeas como reflejo de la superior incertidumbre que gravita sobre las primeras. Y a lo mejor tampoco se ha percatado de que la incertidumbre que pesa sobre las familias españolas es superior porque también lo es la tasa de paro, y a que ésta continúa subiendo, y a que, como consecuencia de todo ello, la probabilidad de que cualquier familia tenga a alguien en su seno en paro es cada día mayor, y a que se mantiene una elevada tasa de ahorro – como dicen los economistas - por motivo de precaución, es decir, “por lo que pudiera sobrevenir”. Reduzcan ustedes la tasa de desempleo y verán qué pronto reducen también su ahorro las familias. Lo que les gusta a las familias es consumir, no ahorrar; si ahorran más de la cuenta, es por inseguridad macroeconómica, que corresponde enteramente al gobierno hacer retroceder.

Pero el mensaje del secretario de Estado, aparte de un contenido económico sorprendentemente pobre en un hombre con sus credenciales, trasluce entre líneas una consigna en clave electoralista, que ya parece el colmo. Lo que se nos viene a decir es que el gobierno ya hecho todo lo que podía hacer, o sea, sus deberes; si no salimos todavía de la crisis es porque el conjunto de las familias, esto es, la sociedad española propiamente dicha, al ahorrar demasiado, se empeña en no hacer los suyos. Resulta no solo que la sociedad española está pagando todos los sacrificios que se empeña en hacer el gobierno en su supersticiosa idolatría de los mercados financieros (materia en la que es maestro el profesor Campa), sino que además debería sufrirlos mientras consume más, es decir, estando contenta. ¿Y con este estupendo programa esperan tirar hasta 2012? Apañados estamos.

Etiquetas: , ,

@purgatecon

3 comentarios:

A las 3 de marzo de 2011, 12:04 , Blogger Unknown ha dicho...

Estimado Enrique, toda la razon.
¿Por que este empeño en agotar la legislatura?
Considero que no hara mas que alargar la agonia (especialmente la de los jovenes, como yo) y retrasar una recuperacion que, sin confianza, no llegara.

 
A las 3 de marzo de 2011, 22:30 , Blogger Enrique Viaña Remis ha dicho...

Me gustaría decir algo para darte ánimos, pero realmente ya no sé qué.

 
A las 4 de marzo de 2011, 11:43 , Blogger Unknown ha dicho...

DESesperaremos...

Un saludo,
Jorge Piña Gascon.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio