jueves, 17 de febrero de 2011

Frankfurt se come a Wall Street

Anteayer conocimos una de esas noticias que hacen historia. Yo la comparo con el dato – del que tuvimos noticia en 1986 – de que el año anterior las transacciones financieras entre ambas orillas del Pacífico habían superado por primera vez a las transatlánticas, noticia que para mí supuso tomar conciencia de la globalización.

Cuando hace una semana se dio a conocer la fusión de las Bolsas de Londres y Toronto, a pocos extrañó que la primera se quedara con el 55 por 100 del capital de la entidad resultante, y la segunda únicamente con el 45 por 100. Hay cosas que caen por su propio peso. Pero cuando se supo que las Bolsas de Wall Street y Frankfurt también han cerrado un acuerdo de fusión, lo más llamativo fue que la alemana se queda con el 60 por 100 de la fusionada y la neoyorquina, sólo con el 40 por 100.

Hay, pues, un proceso generalizado de fusiones internacionales en las Bolsas de todo el mundo. La cosa empezó en 2000, con la creación de Euronext, producto de la fusión de las Bolsas de París, Bruselas y Ámsterdam; la de Lisboa y Oporto se sumó al acuerdo dos años después. En 2007, Euronext y la Bolsa de Wall Street se fusionaron a su vez, para dar como resultado NYSE Euronext, entidad que es la que acaba de unirse a Deutsche Börse, propietaria de la Bolsa de Frankfurt.

No está claro por qué los directivos de NYSE (siglas de New York Stock Exchange) han aceptado una posición subordinada frente a los alemanes. Una explicación que se ha dado es que Deutsche Börse tiene mayoría de accionistas estadounidenses, de manera que éstos tendrán, directa o indirectamente, el 55 por 100 del capital de la nueva sociedad; los británicos, un 23 por 100, y los alemanes sólo el 11 por 100. Pero no está claro que esto sea así. Primero, porque 10 de los 17 puestos en el consejo de administración serán para alemanes. Segundo, porque el departamento de Justicia y la SEC – especie de Comisión del mercado de valores – estadounidenses van a examinar la fusión con lupa, lo que es signo de que no les gusta un pelo. Ya hay bufetes de abogados que preparan demandas multimillonarias contra los directivos de NYSE por no haber defendido adecuadamente los intereses de sus accionistas. Está pendiente la elección de nombre, y muchos norteamericanos exigen que las siglas NYSE encabecen el que se elija, como ya antes ocurrió con Euronext.

Dejando a un lado crisis particulares de la sociedad norteamericana por la caída de otro de sus símbolos, lo más probable es que todo se deba a un estricto cálculo económico. Se ha sabido que Deutsche Börse tiene un valor de mercado de 15.000 millones de dólares, frente a 10.000 millones de NYSE Euronext. Pero la razón tiene que estar en la previsión de beneficios futuros. Los operadores de Wall Street sin duda aspiran a llevarse la parte del león de esos beneficios, toda vez que el nuevo gigante nace con una declarada vocación por expandir el mercado global de productos derivados. Han observado, probablemente con acierto, que los derivados están mucho más extendidos en Estados Unidos que en Europa, razón por la cual los operadores de allí tienen más experiencia y más competencias adquiridas en esa clase de negocio que los de aquí. Son aquéllos, por tanto, quienes tendrán mejores oportunidades de sacar tajada.

Y los alemanes, ¿no sacan nada? Por supuesto que sacan, pero en el mercado de valores más que en el de derivados. Mientras hasta ahora los operadores bursátiles europeos – excluidos los de Euronext – trataban directamente con Nueva York, en adelante encontrarán ventajoso operar en Nueva York pasando por Frankfurt. Eso supondrá muchos millones de euros en comisiones para los operadores alemanes. Además, bastantes empresas europeas, aunque no sean alemanas, querrán cotizar en Frankfurt ya que, por el mismo precio, estarán cotizando en Nueva York, y en París y en... Lo cual desviará negocio desde las Bolsas nacionales desconectadas de este proceso.

¿Y la Bolsa española?

Etiquetas: , ,

@purgatecon

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio