lunes, 14 de febrero de 2011

Salarios y productividad

Salió Merkel con lo de ligar los salarios a la productividad, y ya lo han comprado el expresidente González y algunos otros. Sobre esto, lo más sensato que he escuchado son las palabras de Juan Antonio Maroto, profesor de la Complutense, en una aparición televisiva esta semana. Utilizó el símil de una farmacia tradicional, donde pedimos un medicamento, el dependiente se mete en el almacén, nos lo trae, lo pagamos y nos vamos; pagarle un salario con arreglo a la productividad sería pagarle conforme al número de medicamentos que despacha. Imaginemos, ahora, una farmacia tecnificada, donde el medicamento se pide a través de un teclado, y un robot de almacén lo busca, lo encuentra y lo manda por una cinta transportadora. Un dependiente así despachará mucho más. ¿Habrá que pagarle en proporción a lo que despacha? El interlocutor que habían puesto a Maroto, contestó con entusiasmo – como buen liberal doctrinario – que sí. ¡Y el buen hombre pasa por profesor en una escuela de negocios!

Pues claro que no se paga al dependiente con arreglo a su productividad. Para eso existe la negociación colectiva, ¿es que no se han enterado? Sólo tenían que haber reparado en la reacción de la CEOE a la propuesta de Merkel. El dueño de la farmacia más capitalizada cuenta con la negociación colectiva – y no la de empresa, sino la sectorial – para pagar a su dependiente con arreglo a la productividad del dependiente menos productivo, y confía en que el sindicato acepte por solidaridad con el menos productivo (no es su culpa, sino de su patrón que no quiere invertir) pues con un salario más elevado la farmacia tradicional tendría que cerrar y su empleado se iría al paro.

Esto es, precisamente, lo que predice la Teoría: que el salario de todos se paga con arreglo a la productividad del empleado menos productivo (más pequeños ajustes llamados “primas de rendimiento”), no conforme a la productividad de cada cual. Es lo que se llama la productividad marginal. ¿Dónde estaría tanto sesudo tecnócrata el día que explicaron esa lección? Incluso si se quiere explicar la cosa con la teoría alternativa de los “salarios de eficiencia”, basta con pensar un poco para darse cuenta de que al trabajador más productivo se le paga siempre menos, proporcionalmente a su rendimiento, que al menos productivo. De otra forma, no tendría sentido que los empleadores capitalizaran sus empresas para incrementar la productividad de los empleados, ¿o sí?


[Nota: El tema de salarios y productividad es tratado con mayor profundidad en una entrada posterior: aquí].

Etiquetas: ,

@purgatecon

2 comentarios:

A las 16 de febrero de 2011, 11:40 , Blogger Manolo Nolla ha dicho...

¡¡ SÍÍÍÍÍ !! , ¡¡ vamos a cobrar según nuestra productividad !!. ¡¡ Se acabó la apropiación por el empresario de la plusvalía !!.
No se si de dan cuenta nuestros neoliberales de adonde lleva su propuesta. ¿Será que quieren que los empleados del Santander o de Microsoft se lleven su productividad?.
Porque la productividad individual está ligada a la disposición de unos u otros soportes tecnológicos, a la posición en cada proceso productivo y a otros factores ajenos a trabajador. Queda entonces la mera comparación de diferentes trabajadores en idéntico puesto de trabajo, cosa que se viene aplicando pese a sus complicaciones. Pero de eso no habla la Sra. Merkel.
La consideración del índice de coste de vida no es para la SUBIDA de los salarios, sino para evitar su BAJADA producida por la inflación. Las subidas o bajadas pactadas en Convenios son otra cosa y en ellas siempre han estado presentes la productividad o la situación de la empresa o sector.
¿Será que se han puesto a leer a los clásicos marxistas?.

 
A las 16 de febrero de 2011, 20:25 , Blogger Enrique Viaña Remis ha dicho...

Quizá Merkel no sigue tanto a Marx como a Lasalle, rival del primero en la dirección del movimiento obrero alemán y que formuló su famosa Ley de Bronce de los salarios, según la cual éstos se mantienen indefectiblemente en el nivel de subsistencia. Creo que quienes hablan de ajustar los salarios a la productividad en realidad quieren decir que hay margen para que los salarios bajen, o sea, para que se acerquen al nivel de subsistencia.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio