miércoles, 16 de febrero de 2011

¿Nucleares?

El PSOE ha pactado en el Senado con CiU y PNV suprimir, en la ley de Economía Sostenible, el límite de 40 años de vida útil de las centrales nucleres, que estaba en el proyecto aprobado por el Congreso. Se ha levantado un buen revuelo, con los periodistas preguntándose si hay un cambio de política del gobierno, los partidos de la oposición diciendo que sí y el PSOE y el presidente diciendo que no. ¿Qué ha ocurrido, en realidad?

Llevo muchos meses pronosticando que el gobierno necesita, no sólo mantener las centrales nucleares, sino aumentar su número. De otro modo, no habrá modo de que el ministro Sebastián saque adelante su coche 100 por 100 eléctrico. Para cambiar todo el parque automovilístico, de gasolina y diesel a 100 por 100 eléctrico, harán falta quince centrales nucleares más. Y he sostenido que la subida de la tarifa eléctrica tiene como finalidad recapitalizar a las grandes compañías del sector para empezar a construir alguna nueva.

¿Cómo encaja la cabriola parlamentaria en este contexto? El gobierno no puede cambiar de la noche a la mañana, pero con el pacto de ayer el PSOE se prepara para un tripartito a escala nacional. Si incluso ganando el PP las elecciones de 2012, no obtuviera mayoría suficiente para gobernar, y si la previsible debacle electoral del PSOE fuera soportable, entonces un viraje radical en la política nuclear sería un quid pro qu más que justificado, una moneda de cambio aceptada por los nacionalistas, para un pacto de legislatura. A esto se le llama matar dos pájaros de un tiro.

Etiquetas: , ,

@purgatecon

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio