viernes, 24 de junio de 2011

Noticias

Hoy es un día de noticias importantes. Selecciono tres. El gobierno ha decidido volver a elevar el límite de velocidad en autovías, de 110 a 120 km/h. Ha cumplido su palabra: dijo que era temporal, y así ha sido. El motivo declarado es que el gobierno lo hizo para ahorrar, porque a 110 el consumo es menor que a 120. Rubalcaba, muy enfáticamente, ha revelado un ahorro superior a 400 millones de euros en la factura de la economía española por la compra de petróleo. La decisión se tomó – según ha dicho – con el petróleo casi a 120 dólares el barril; ahora, está a 106 dólares, y bajando. A esos precios, el ahorro va teniendo menos y menos importancia. Por tanto, el gobierno mantiene su palabra y vuelve a elevar el límite. Hasta aquí lo que dice el gobierno. Mi versión ya la di aquí, cuando el gobierno redujo el límite de velocidad. Se hizo, fundamentalmente, para hacer el automóvil eléctrico más competitivo. Ahora se habla poco del automóvil eléctrico; cada vez menos. La razón es muy clara. Cambiar el parque automovilístico español de combustibles fósiles a cien por cien eléctrico (el sueño del ministro Sebastián, compartido por Zapatero) habría requerido unas quince centrales nucleares de tamaño medio. A principios de año, el gobierno se aprestaba a alargar la vida de las centrales más antiguas, como paso previo – conjeturaba yo – a la construcción de otras nuevas. Tras el desastre de Fukushima, todo esto ha quedado en eso: un sueño. El gobierno acaba de despertar.

Segunda noticia: el consejo europeo elije a Mario Draghi, gobernador del Banco de Italia, sucesor oficial de Trichet al frente del Banco Central Europeo. Draghi, economista ortodoxo, trabajó un tiempo para Goldman Sachs, uno de los principales bancos de inversión del mundo. Lo importante, sin embargo, es que se ha alineado sin fisuras con la postura del BCE en el asunto de la deuda griega. Como Trichet, no admite ninguna reestructuración de esa deuda que el mercado pueda interpretar como un «evento de crédito» (eufemismo por bancarrota). La semana pasada, tuvo el valor – o la arrogancia – de mantener esa postura en una reunión cara a cara con Angela Merkel, que defendía el reparto de los costes de la crisis con los bancos. Pero Trichet, Draghi y, en definitiva, el BCE se han mantenido intratables: nada de tocar a los bancos. Parece una derrota en toda regla de Merkel. Yo pronostiqué que la canciller lucharía e incluso que el resultado de esa lucha sería que Draghi no llegaría a tomar posesión como presidente del BCE. Hay tiempo hasta el 31 de octubre, pero la decisión de hoy no admite fácil vuelta atrás. Es una mala, muy mala noticia porque confirma el poder omnímodo del BCE y los bancos.

En todo caso, es evidente que voy necesitando unas buenas vacaciones. Purgatorio Económico cierra sus puertas por vacaciones de verano.

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@purgatecon

2 comentarios:

A las 25 de junio de 2011, 21:43 , Blogger Cef Garcia ha dicho...

"Cien por cien eléctrico" es analizar un capítulo por el título: es superficial y poco realista. Uno, porque el modelo de vehículo eléctrico no está decidido: ¿coche "cercanías", larga distancia o polivalente? Curiosamente, las ineficiencias que podrían instalarse definitivamente una vez se logren economías de escala vienen de la incertidumbre sobre la producción de baterías y la instalación de cargadores para uso público (¿es posible una visión liberal al estilo "un cargador por cada campesino"?). Dos, no existe alternativa para el transporte masivo de mercancías (por ejemplo, una red híbrida tren-furgoneta eléctricos), ni para transportes especiales, ni para transporte intercontinental (¿de qué cien por cien hablamos?). Tres, aunque los productos orgánicos presentan oportunidades para una alternativa a la globalización mediante mercados locales de productos locales que puedan aprovechar el vehículo eléctrico para ser realmente competitivos, aún no estamos cerca de un sistema económico alternativo que dé la vuelta a 200 años de historia económica mundial. Las Ventajas Comparativas de Ricardo han jugado un papel determinante en esa historia (en conflicto permanente con teorías proteccionistas de todo tipo) que depende de combustibles fósiles para materializarse.

 
A las 5 de julio de 2011, 18:34 , Blogger Enrique Viaña Remis ha dicho...

Hola, Ceferino:

Perdona el retraso en contestar, pero estoy de vacaciones y llevaba casi dos semanas sin visitar mi propio blog.

Sobre el fondo de la cuestión: estoy de acuerdo contigo al 100 por 100. El automóvil 100 por 100 eléctrico es el sueño sobre el que estaba construido el proyecto de cambio de modelo productivo, según el gobierno. Del ladrillo al coche eléctrico, podríamos decir. No se tenía sobre el papel, y ahora no se tiene ni en los propios actos del gobierno.

 

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