sábado, 18 de junio de 2011

El Fondo Monetario Internacional advierte del riesgo de una recesión mundial

Agencias.-

El viernes 17, el FMI presentó la última actualización del informe World Economic Outlook («Perspectivas económicas mundiales»), que actualiza varias veces al año. La anterior fue el pasado mes de abril. El escenario elegido para la presentación fue la ciudad brasileña de Sao Paulo. Brasil es uno de los BRICs, siglas de Brasil, Rusia, India y China, considerados los cuatro países emergentes llamados a jugar un papel cada vez más importante en la economía mundial.

El tono del FMI se ha vuelto más sombrío desde abril. Aunque mantiene sus previsiones de crecimiento para la economía mundial en el 4,3% para este año y el 4,5% para 2012, los riesgos globales han aumentado. La economía japonesa se ha paralizado momentáneamente como consecuencia del terremoto y subsiguientes maremoto y desastre nuclear, acaecidos el 11 de marzo y fechas sucesivas. La economía de Estados Unidos permanece creciendo al 2,5% este año y el 2,7% el que viene, pero la predicción ha empeorado unas décimas, como consecuencia de los problemas de déficit público que amenazan con hundir al país en una crisis de deuda comparable y añadida a la europea. Por su parte, los BRIC, que siguen siendo los que crecen con mayor intensidad, empiezan a mostrar síntomas de «recalentamiento» de sus economías, que podría generar tensiones inflacionistas.

Con todo, el problema más grave lo ve el FMI en la situación de endeudamiento excesivo de ciertas economías europeas. Uno de los economistas principales del organismo internacional, el español José Viñals, llegó a decir que «se está jugando con fuego» en este asunto. El gran riesgo es que se combinen los problemas de las cuatro economías más endeudadas del mundo, que identificó como Grecia, Irlanda, Estados Unidos y Japón. Los dos primeros pueden arrastrar a otros de Europa, mientras que el problema de Japón puede crecer en importancia como consecuencia de la financiación de su esfuerzo de reconstrucción tras los desastres sufridos y la descontaminación radiactiva, y Estados Unidos depende del logro de un consenso entre los dos principales partidos, demócrata y republicano, acerca del déficit público y cómo reducirlo. En el peor escenario, que combinara una crisis generalizada de deuda en los países desarrollados e intensa inflación en las economías emergentes, una nueva recesión global, la segunda desde 2008, no podría evitarse.

Etiquetas: ,

@purgatecon

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio