jueves, 9 de junio de 2011

Un comprador para la CAM

Es noticia de ayer. Barclays se apresta a quedarse con la Caja de Ahorros del Mediterráneo. Sí, no se queden boquiabiertos. Así es como los tipos listos hacen las cosas, sacando provecho de las dificultades.

Les refrescaré la memoria. Desde el 10 de marzo, la legislación vigente en España exige requisitos de capital principal, según definición del convenio internacional Basilea III (lo que es un asunto técnico con el que no les aburriré ahora), del 8 por ciento para los bancos y del 10 por ciento para las Cajas de Ahorros. Las entidades que no llegaran a ese mínimo disponían de 15 días laborables para presentar estrategia y calendario de recapitalización; si la estrategia incluía recursos del Fondo de Reestructuración Ordenada de la Banca (FROB), deberían además presentar un plan en 30 días. El plazo terminó el 14 de abril. Cuatro bancos (uno de ellos, Barclays) y siete grupos de Cajas quedaron sometidos a la exigencia de recapitalización. Un octavo grupo de Cajas (Cajastur, Cantabria, Extremadura y la CAM), que se había propuesto presentar estrategia, calendario y plan conjuntamente, no lo hizo en plazo, por estimar a última hora las otras tres Cajas que la situación de la CAM era insostenible. La CAM presentó a deshora su propio plan, que no era otra cosa que un ejercicio de mendicidad financiera, ¡por la bagatela de 2.800 millones de euros! Desde entonces, el Banco de España ha estado buscando quien se quiera hacer cargo de la CAM, con objeto de dejar fuera del negocio – es de esperar que para siempre, aunque nunca se sabe, visto lo visto en Nueva Rumasa – a los administradores actuales, que estuvieron pagándose bonuses millonarios mientras la entidad se descapitalizaba.

Como digo, acaba de aparecer comprador. Nada menos que uno de los bancos necesitados de recapitalización. Intrigante coincidencia, ¿verdad? La clave está en un nombre: Bob Diamond. Barclays Bank, S.A. no es un banco como otro cualquiera. Es la filial española del grupo internacional Barclays, en el que Diamond es CEO (chief executive officer, o sea, «the boss», el gran jefe). Diamond es famoso en medios financieros mundiales por haber aconsejado, cuando sólo era director de inversiones de Barclays, la compra a precio de saldo de Lehman Brothers, cuarto banco de inversión del mundo y cuya quiebra, el 15 de septiembre de 2008, acarreó el colapso de los mercados interbancarios a escala global y el comienzo oficial de la crisis. La adquisición de LB abrió a Barclays la puerta grande de Wall Street y le facilitó convertirse en uno de los jugadores globales. Gracias a la jugada, Diamond escaló a la jefatura suprema de Barclays. Y ahora este talento de las finanzas ha puesto sus astutos ojos en la CAM. Hace un mes Diamond se entrevistó en secreto con Zapatero y entonces cerraron la operación.

La pregunta del millón no es si Diamond logrará del FROB hasta el último euro que estime necesario para recapitalizar la CAM, que por descontado. La pregunta del millón de euros es si, además de eso, Barclays tendrá que poner un solo euro de los 552 millones que necesita para recapitalizar su filial española, o si esa cifra íntegra saldrá igualmente de las arcas del FROB. Pronto lo sabremos.

Etiquetas: ,

@purgatecon

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio