viernes, 3 de septiembre de 2010

Presupuestos

Regreso a las tareas del blog, tras el paréntesis veraniego, mucho más relajado. La economía española no tiene arreglo. Tendremos que esperar a que el coche eléctrico nos saque de la crisis y que chinos y japoneses inunden nuestra economía de inversión extranjera. (¿Es eso el cambio de modelo productivo?)

Escucho a Zapatero decir esta semana en Shangai que la aprobación de los presupuestos generales del Estado para 2011 es muy conveniente. ¿Quiere decir que no es estrictamente imprescindible, o sea, que tener que prorrogar los de 2010 no sería un absoluto desastre? Pues no tengo más remedio que disentir. España tiene asumido un compromiso de reducción de gasto que no puede dejar de plasmarse en unos nuevos presupuestos. El fracaso del gobierno en este ámbito volvería a desatar la desconfianza de los mercados en la economía española. Emprenderíamos, de nuevo, la senda de las tribulaciones de esta primavera pasada, con las consiguientes especulaciones contra la deuda española y contra el euro. El resto de la Unión Europea no nos lo iba a dejar pasar. Angela Merkel, en particular, que no debe haber olvidado la afrenta de que Zapatero interviniera en sus últimas elecciones generales a favor de los adversarios políticos de aquélla, no dejaría de aprovechar la ocasión para forzar el adelantamiento de las españolas (lo que beneficia al PP) obligando a España a aceptar el rescate de su deuda externa.

Es más, me temo que, incluso con pacto PSOE-PNV, ése va a ser el tema fundamental de la política española durante los próximos meses: Alemania insistiendo, y España rechazando, que la economía española necesite un rescate inmediato, lo que comportaría ajustes más duros que los ya aprobados, esta vez forzados desde el exterior, de verdad, y la pérdida temporal de soberanía nacional con el sometimiento de nuestra política económica a una supervisión mucho más estrecha por parte del Fondo Monetario Internacional. Vamos, una delicia.

Etiquetas: ,

@purgatecon

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio