miércoles, 22 de diciembre de 2010

¿Qué hacer?

Algunos amigos con los que converso de política económica me dicen: “La crítica está muy bien, pero ¿qué hacer, si no es lo que el gobierno está haciendo?” Por primera vez, voy a desvelar parte de lo que pienso hace meses. Lo que hay que hacer se resume en los siguientes puntos:

1) Es casi obvio: denunciar el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, pensado en pleno apogeo de la nueva economía y que no puede servir para nada bueno en esta época de crisis. Hay que sustituirlo por un Pacto de Crecimiento y Empleo.

2) Situar el desempleo como máxima prioridad de la política económica, para lo cual hay que aceptar niveles superiores de déficit por más tiempo.

3) Monetizar el déficit, en todo o en su mayor parte. ¿Qué esto generará inflación? Evidente, pero se trata de elegir entre estabilidad de precios y empleo; yo voto por el empleo. Hasta un 10 por ciento de inflación – en lugar del 2 actual – no me parece un coste excesivo por reducir el desempleo.

4) Habría que modificar el Tratado, y no de la forma raquítica que va a hacerse, sino introduciendo todo un título dedicado a las obligaciones del Banco Central Europeo en épocas de crisis de empleo.

5) Si el BCE no monetiza el déficit, tendremos que encontrar una forma doméstica de hacerlo.

6) Si nos amenazan con echarnos de la Unión Monetaria o incluso de la Unión Europea tendremos que dar una batalla en toda regla contra Alemania.

Alguien tiene que empezar a decir estas cosas, me temo. De otra forma, Alemania va a conducir a Europa por tercera vez en un siglo al desastre.

Etiquetas:

@purgatecon

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio