lunes, 7 de marzo de 2011

Tanta gobernanza económica va a acabar con nosotros

En marzo, muchas cosas van a decidirse que nos afectarán largo tiempo. El calendario es éste: viernes 4, reuniones del los partidos conservadores de la eurozona en Helsinki y de los partidos socialistas en Atenas; viernes 11, cumbre de la eurozona (“Eurogrupo”) sobre los mecanismos para afrontar la crisis de la deuda; jueves 24 y viernes 25, cumbre de la Unión Europea para debatir las decisiones del Eurogrupo. Ya sabemos las posturas adoptadas en Helsinki y Atenas.

Los conservadores apuestan por políticas de austeridad, siguiendo a Angela Merkel. En materia de deuda, hablan de disciplina fiscal y de castigo a los que se desmanden. El líder democristiano irlandés, Enda Kenny, que fue a Helsinki a pedir tipos de interés más bajos para los préstamos de su rescate, se ha encontrado con la rotunda negativa de Merkel. Los conservadores quieren cerrar la crisis por las buenas o por las malas, y centrarse en poner en marcha el pacto de competitividad Merkel-Sarkozy.

Los socialistas serían más generosos con Kenny que los correligionarios de éste. Están dispuestos a reducir los tipos de interés de los rescates, a condición de que se imponga una tasa sobre las transacciones financieras - tasa Tobin - que reportaría a la UE ingresos fiscales por importe de 250.000 millones de euros al año, muy convenientes para la puesta en marcha de un pacto por el crecimiento, que quiere ser alternativo al de competitividad de los conservadores, con la creación de 8 millones de empleos y la reducción de la tasa de paro europea del 10 al 8,4 por 100 para 2015.

Ha llamado la atención de los observadores el tono militante de la cumbre socialista, cuyo anfitrión ha sido Georgios Papandreu, primer ministro griego. Han asistido todos los líderes socialistas en la oposición, con Martine Aubry, francesa, y Signar Gabriel, alemán, a la cabeza. Muy comentada ha sido la ausencia de Rodríguez Zapatero y José Sócrates, primeros ministros de España y Portugal. En rueda de prensa, Papandreu y el líder de los socialistas europeos, el danés Poul Nyrup Rasmussen, ex primer ministro de su país, quitaron hierro a la citada ausencia, explicándola como que Zapatero y Sócrates están en una delicada posición de cara a las cumbres de este mes. La realidad es que Zapatero lleva un año apoyando sin fisuras el enfoque de Merkel para afrontar la crisis. No podía, sencillamente, acudir a Atenas a decir algo distinto. Y decir lo que viene diciendo desde hace meses habría desentonado demasiado del ánimo general de los socialistas europeos en este momento. En todo caso, si la ausencia de Zapatero es explicable, la actitud de Papandreu, desafiante con Alemania pese a la servidumbre que se la ha impuesto tras el rescate, merece ser calificada de “heroica”.

Pero lo realmente importante es que los conservadores nos prometen más de lo que ya tenemos y los socialistas apuestan por el albur de una medida que nunca se ha ensayado. La disciplina fiscal suena bien en los oídos de poblaciones que están hartas de la corrupción de los políticos y que verían con buenos ojos la reducción de burocracias de marcados rasgos kafkianos; pero esa disciplina pretende empobrecernos para que aprendamos a ser más productivos y competitivos. Los socialistas parecen no querer tanta disciplina fiscal – habría que ver qué dirían estando en el gobierno – e insisten, en cambio, en reforzar la gobernanza económica de Europa. ¿Pero qué más gobernanza económica quieren que la que ya tenemos? ¿Acaso imponer tanta disciplina fiscal no es una forma de gobernar económicamente Europa? A nosotros nos gobierna Angela Merkel, una estadista a la que no hemos elegido y a la que no podemos “castigar” electoralmente si nos desagrada lo que hace. Lo que se necesita es menos gobernanza económica y no más, precisamente. Mientras la política fiscal no la decida un gobierno representativo y responsable ante un parlamento europeo elegido democráticamente, los miembros de la Unión Europea deberían ser libres para decidir la que les conviene, porque si no, indefectiblemente, se les aplicará la que conviene a otros.

Etiquetas: , ,

@purgatecon

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio