lunes, 1 de marzo de 2010

IPC de febrero

El pasado viernes se publicó el dato adelantado del IPC de febrero, que, como de costumbre, seguramente se confirmará dentro de unos días. Se ha registrado un 0,9 por ciento de aumento de los precios en tasa interanual (febrero de 2010 sobre febrero de 2009) pero segundo dato de caída en tasa intermensual (febrero 2010 sobre enero 2010). La caída acumulada en los dos primeros meses del año se sitúa así en el 1,1 por ciento. Aunque es posible que los precios en marzo todavía sean un poco superiores a los de hace un año, ya están por debajo de los de abril de 2009 (línea rosa del gráfico adjunto).



Esta vez no ha salido el secretario de Estado a repetir, como lo viene haciendo desde el otoño pasado, que el dato demuestra que no hay, ni ha habido, deflación. En su lugar, la propia ministra ha señalado que esta “moderación de precios […] debería ser favorable para nuestra competitividad” (aquí). Sin comentarios.

Los datos, en cambio, muestran a las claras que después de junio de 2008 – récord absoluto de los precios en España – se inició una clara tendencia deflacionista, a la que todavía no se ha conseguido dar la vuelta. Es la recta que aparece en negro. Pese a todo, el gobierno decidió mantener el viernes la subida del IVA para julio, que prácticamente todo el mundo ya le desaconseja.

Así las cosas, será tremendamente difícil terminar en positivo a fin de año. A lo peor han decidido que un registro negativo del IPC en 2010 refuerza sus argumentos para reducir el sueldo a los funcionarios.

Etiquetas: ,

@purgatecon

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio