viernes, 29 de octubre de 2010

Hhmmm...

Los datos trimestrales de la Encuesta de Población Activa, publicados hoy, arrojan un descenso del número de parados que se cifra en 70.000. El dato es significativo, porque coincide con una cifra similar de aumento del número de ocupados. Ahí terminan las buenas noticias. Todos los sectores económicos pierden empleo, menos el sector servicios, que gana 144.000. Aumenta el número de ocupados eventuales y disminuye el de los fijos. El paro golpea cada vez a más familias.

A principios de año, estimé en casi 4.600.000 el número de parados (aquí), dato luego confirmado por las EPAs del primer y segundo trimestres; acabamos de bajar ligeramente de esa cifra. Llevamos, así pues, ocho meses con una cifra de paro constante: el fondo de la crisis o el trazo horizontal de una gráfica de los indicadores de coyuntura en forma de “L”. El dato de hoy abre cierta luz a la esperanza, pero es demasiado pronto para pensar que estamos ante una gráfica de recuperación en forma de “U”. El propio gobierno no esperaba creación neta de empleo hasta bien entrado 2011. Lo que tenemos delante probablemente es una perturbación estacional debido a la buena (aunque no excelente, por los bajos precios) campaña turística.

El aumento de la temporalidad es lo más preocupante. El gobierno esperaba que el abaratamiento del despido indujera a las empresas a contratar más trabajadores fijos; no lo hacen más, sino menos. Desde este punto de vista, que era el que justificaba su implantación contra el criterio de los sindicatos, la reforma laboral está siendo ya un fracaso. Me permito insistir en la necesidad de las medidas reclamadas en este blog la semana pasada (aquí).

Etiquetas: ,

@purgatecon

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio