jueves, 7 de octubre de 2010

Estabilidad financiera global

A veces tiene uno la sensación de ser un marciano recientemente llegado del espacio y no entender nada de lo que hablan los terrícolas. Un alto funcionario del Fondo Monetario Internacional resume el Informe sobre Estabilidad Financiera Global, publicado por el Fondo esta semana, diciendo que la estabilidad financiera mundial mejora, aunque subsisten riesgos importantes (aquí). Como quien hace ese resumen es un economista español de gran prestigio, semejante conclusión está siendo difundida por estos pagos como que todo empieza a normalizarse, incluida nuestra situación. Leyendo el informe con cuidado la conclusión que cabe extraer para España es justo la contraria.

Comparando con la situación seis meses atrás, en abril de este mismo año, el FMI hace una evaluación de riesgos, dificultades monetarias y financieras y preferencias subjetivas del público a escala mundial, que es exactamente ésta:

1) El riesgo macroeconómico se ha incrementado, debido a que más intensas presiones de los mercados a favor de la consolidación fiscal han complicado el desafío de gestionar una transición suave hacia el crecimiento autosostenido; como consecuencia, la recuperación ha perdido fuerza, después de que el crecimiento a comienzos de 2010 resultara mejor de lo previsto.

2) Los riesgos de crédito, que habían mejorado sustancialmente en 2009, han dejado de hacerlo y se han mantenido, todavía en un nivel elevado, en los últimos seis meses; como consecuencia, el sistema bancario global continúa siendo muy vulnerable y necesita de apoyo gubernamental.

3) Los riesgos de mercado y liquidez, es decir, los riesgos de un nuevo crash de las Bolsas, que subieron mucho esta primavera, fueron frenados por la respuesta europea a la crisis de la deuda soberana, pero desde entonces se mantienen sin cambios porque subsisten incertidumbres importantes en ese ámbito.

4) El apetito por el riesgo, es decir, el deseo de los mercados de asumir riesgos importantes, se ha reducido, y ése es un mal dato, ya que indica que el sector privado es menos proclive a compartir los riesgos de todo tipo que debe correr el sector público en la gestión de la crisis; en mi opinión esto significa que los gobiernos tienen que seguir llevando la iniciativa económica, y esto desmiente toda ilusión de que se pueda estar saliendo de la crisis.

5) Las condiciones monetarias y financieras se han endurecido, como consecuencia del temor de los bancos centrales – fundamentalmente, el Banco Central Europeo – a que las tensiones inflacionistas dificulten la reactivación; esta preocupación, por completo extemporánea, nos está complicando innecesariamente la vida.

6) Tanto sólo ha mejorado la situación en lo relativo a los riesgos de los mercados emergentes, que se ha reducido, lo que significa que China, India, Brasil y otros gigantes económicos en desarrollo aparecen ahora como menos vulnerables a las complicaciones del mundo desarrollado; por cierto, algo parecido le ocurrió a América Latina durante la Gran Depresión de los años treinta.

Como resumen final, me parece que no es aventurado concluir que si el FMI dice que la situación global ha mejorado es porque los países emergentes podrán soportar sin grandes quebrantos las tribulaciones de Estados Unidos, Japón y Europa; pero la situación de estos tres es peor, y la de Europa, en particular, considerablemente peor que a comienzos de 2010. La de los llamados “países periféricos” – Irlanda, Portugal, Grecia, España e incluso Italia – ya ni les cuento.

Etiquetas: , ,

@purgatecon

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio