viernes, 5 de noviembre de 2010

Mentiras y estupideces

Casi todo lo que se dice sobre economía – especialmente en Europa – entra en una categoría o la otra. Por ejemplo, Jean Claude Trichet, presidente del Banco Central Europeo, acaba de decir que la inyección de 600.000 millones de dólares, acordada por la Reserva Federal estadounidense, no tiene como finalidad depreciar el dólar. Miente como un bellaco. La medida sigue a meses de tira-y-afloja para que China revaluara el yuan, cosa que no ha hecho. La depreciación del dólar consigue parcialmente el mismo objetivo, por un camino distinto. Además, el propósito fundamental de la expansión monetaria en cuestión es monetizar deuda pública norteamericana y facilitar ulteriores estímulos fiscales, y cualquiera que siga esa política sabe que la depreciación cambiaria es inevitable.

Por otra parte, oigo a periodistas decir que la consiguiente apreciación del euro perjudica las exportaciones europeas, incluidas las españolas y las alemanas. Es una estupidez, que demuestra que no se entiende en absoluto por qué se obstina el BCE en apoyar la consolidación fiscal restringiendo la financiación extraordinaria; es decir, la política monetaria opuesta de la norteamericana. Se debilitan las exportaciones europeas a la zona dólar, que ciertamente es muy amplia. Pero las exportaciones alemanas al resto de la zona euro se ven beneficiadas. En otras palabras, la industria alemana está utilizando la fortaleza del euro para ganar cuotas crecientes de mercado entre sus socios de la eurozona, a costa, naturalmente, de nuestra producción y de la de los demás países de esta zona.

Mientras, los medios celebran – con notoria inconsciencia – que España haya alcanzado el puesto número 20 del ranking de desarrollo humano de la ONU. Olvidan que Islandia, número 1 inmediatamente antes de la crisis, ha caído al número 17 en sólo dos años.

Etiquetas: , , , , , ,

@purgatecon

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio