martes, 5 de abril de 2011

La decisión de Zapatero

La decisión del presidente del gobierno, de no presentarse a la reelección en 2012, ha tenido la virtud de dividir a los medios especializados en ofrecer información sobre mercados. Así, mientras Financial Times opina que la decisión dará mayor fuerza al presidente para continuar con sus reformas, Bloomberg cree que ocurrirá exactamente lo contrario. Se abre un periodo de reflexión, que en todo caso no deberá ser muy largo.

En general, ayer las reflexiones sobre su ejecutoria política han sido elogiosas. Se valora especialmente su enérgica reducción del déficit en el último año, y se da un margen de confianza a la reforma en curso del sistema bancario. Casi todos los analistas dan por hecho que el partido socialista estará en la oposición dentro de un año, y que en ese tiempo es probable que España escape a la necesidad de pedir el rescate financiero, aunque Portugal no pueda escapar a ella, lo que se da casi por seguro antes del verano. Creen que la actuación de Rodríguez Zapatero ha sido crucial en apuntalar el euro. Tanto los que ven la decisión como positiva, como los que la valoran negativamente, lo hacen por idénticas razones. ¿Es más probable o menos probable que se pueda continuar con su política ahora?

Etiquetas: , ,

@purgatecon

2 comentarios:

A las 9 de abril de 2011, 22:49 , Blogger Unknown ha dicho...

Mi duda además de lo que has comentado es sí será bueno para el País cuando haya un nuevo líder en el PSOE, porque de momento Zapatero sigue teniendo barra libre en el PSOE pero cuando haya candidato, ¿crees que estará dispuesto a "comerse el marrón" de las reformas impopulares que nuestro país necesita? En mi opinión cuando lleguemos a esta situación la gobernabilidad se hará insostenible.

 
A las 10 de abril de 2011, 16:29 , Blogger Enrique Viaña Remis ha dicho...

El otro día escuché a Joaquín Leguina, y dijo algo con lo que yo no podría estar más de acuerdo. De haber sido él mismo, habría dimitido del partido y del gobierno a la vez, dejando a su sustituto la responsabilidad íntegra. Ahora creo que ocurrirán las dos cosas: lo que tú dices y además una creciente falta de autoridad del gobierno. El día que publiqué esta entrada que ahora comentamos, había escrito otra en ese sentido, pero al leer al Financial Times y otros medios, pues la verdad es que me asaltaron ciertas dudas. Ahora vuelvo a pensar lo que entonces.

De todas formas, creo que Zapatero ha tirado realmente la toalla. Échale un vistazo a la entrada que publico mañana, lunes.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio