martes, 13 de abril de 2010

¿Hay una especulación contra el euro?

He sostenido aquí repetidamente, y vuelvo a sostener ahora, que no. Lo que hay es una seria incertidumbre sobre el futuro de la Unión Monetaria.

La eurozona se creó siguiendo la teoría de las zonas monetarias óptimas, enunciada por Robert Mundell (1932 – ), economista canadiense laureado con el Premio Nobel de Economía en 1999. Una zona monetaria óptima es un territorio en el que una misma moneda puede circular sin problemas. Estados Unidos, por ejemplo, es una zona monetaria óptima para la circulación del dólar, como hasta hace una década España era una zona monetaria óptima para la circulación de la peseta. Ahora bien, ¿conforman los dieciséis países que han adoptado el euro una zona monetaria óptima? Hay dudas crecientes de que la respuesta sea afirmativa.

Lo que se llama la especulación contra el euro es el intento de quienes tienen euros, o activos nominados en euros (como la deuda soberana de los países de la moneda única, Grecia y España entre ellos), por desprenderse de esos euros o de esos activos, antes de que el euro no valga nada o poco más que nada.

¿Cómo afecta esto a la financiación exterior de Grecia? Muy sencillo. Grecia emite deuda soberana en euros. Pero si los mercados no desean adquirir activos nominados en euros por el riesgo de desvalorización que comportan, no querrán adquirir deuda griega, que es un activo nominado en euros. En tal caso, ¿de dónde sacará el gobierno griego recursos para pagar sus cuentas? ¿Cómo devolverá su dinero a aquellos inversores que le prestaron en el pasado y cuyos préstamos debe devolver precisamente ahora?

Etiquetas: , ,

@purgatecon

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio