lunes, 12 de abril de 2010

Las razones de los mercados

Al final, la realidad le ha enseñado a Angela Merkel la máxima de El Gallo, de que lo que no puede ser, no puede ser y además es imposible. El Eurogrupo había decidido a fines de marzo que primero intervendría el Fondo Monetario Internacional para salvar a Grecia, y dieciocho meses después, lo harían los países de la Eurozona. El problema es que el FMI presta con arreglo a la cuota pagada anualmente por cada país, y conforme a la suya, Grecia no podría conseguir más de diez mil millones de euros: una suma que se estimaba suficiente para avalar las necesidades de Grecia en abril y mayo, estimadas inicialmente entre 16.000 y 22.000 millones.

Pero la subida de los tipos de interés pagados por Grecia ha complicado las cosas. El país está pagando tipos de hasta el siete y medio por ciento anual en el bono a diez años, y eso es inviable porque convierte en inútil cualquier programa de ajuste para reducir el déficit público, por duro que sea. Los 10.000 millones del FMI serán, en este escenario, insuficientes. Europa no puede esperar cómodamente sentada tras la barrera mientras el FMI sale a la arena primero. Hay que poner el dinero sobre la mesa ya.

Eso es lo que han hecho los ministros de Economía y Finanzas, reunidos de urgencia este domingo en Bruselas. Una nueva demostración de lo difícil que es para la política lidiar con la crisis.

Etiquetas: , , ,

@purgatecon

2 comentarios:

A las 13 de abril de 2010, 8:16 , Blogger oikonomenos ha dicho...

Usted se contradice, a mi parecer. Aquí, la solución europea de hace tres semanas para Grecia ha resultado insuficiente para salvarla. En cambio, la semana pasada dijo usted que esa solución era clara y debía bastar. ¿Qué tiene que decir?

 
A las 13 de abril de 2010, 22:39 , Blogger Enrique Viaña Remis ha dicho...

Es usted muy perspicaz, amigo Ynquirer. Esta entrada es un buen ejemplo del aforismo donde dije digo, digo Diego. La semana pasada, concretamente el jueves 8 de abril, que es la entrada a la que supongo que usted se refiere, vine a decir que los mercados no se enteraban. Ahora resulta que se han enterado, en este caso, mejor que yo. Es cierto, y usted se ha dado cuenta. Chapeau! Digamos que el marcador está 0 – 1.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio