Con quién nos jugamos los cuartos
Dicen los expertos que el problema actual de la deuda soberana europea (léase de Irlanda, Portugal, España…) se dilucida en el dilema planteado por Merkel: ¿deben o no compartir los tenedores de bonos los costes de eventuales rescates? Estoy de acuerdo, pero conviene matizar. La cuestión no se refiere a cualesquiera bonos, sino a los bonos bancarios. Lo que ocurre es que los bonos bancarios tienden a convertirse en deuda soberana cuando los gobiernos salen en su rescate. Lo que Merkel dice es que Europa no debe ayudar a los gobiernos a garantizar el cien por cien de la deuda bancaria, sobre todo si quien debe cargar con la garantía es, sobre todo, el contribuyente alemán. Y no le falta razón. Pero, implícitamente, el planteamiento va más lejos. Si tiene razón el gobierno irlandés, en el sentido de que al imponer sacrificios al tenedor de bonos bancarios se destruye para muchos años el crédito de los bancos, la conclusión inevitable del argumento alemán es que lo único que puede ayudar a restaurar el crédito de los bancos irlandeses es un cambio de propiedad, de manera análoga a como la compra por los bancos españoles del Banco Francés y otros restauró el crédito de la banca argentina, que antes estaba por los suelos. Dicho de otra forma, y atando los cabos sueltos, si el contribuyente alemán debe rescatar a los bancos irlandeses, pero no del todo, tal que el crédito de éstos se arruine, la compra de los mismos a precio de saldo por bancos alemanes restauraría plenamente su credibilidad, y en el acto. Lisa y llanamente, Alemania está utilizando la crisis de la deuda soberana para quedarse con la banca de los países que muestran su debilidad ante los mercados.
Etiquetas: Alemania, crisis, deuda, sistema bancario
3 comentarios:
Las últimas tres líneas son inquietantes, la soberanía de estos países esta sujeta a su deuda. Me recuerda a Latinoamérica en los 80.
Alemania siempre es Alemania. Por dos veces, intentó apoderarse de Europa militarmente en el siglo XX. Nuevamente, utiliza medios económicos y financieros para hacerlo en el XXI. Puede que esta vez tenga éxito.
Buenos días Enrique:
¿Podrías dar datos de bancos que ya hayan comprado bancos Griegos o Irlandeses?
Gracias por el artículo,
Alex
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio